20200926

Seminario Masónico en Cartagena Colombia

Renovar, estudiar, prepararse y hacer frente a los retos del presente.

La Serenísima Gran logia Nacional de Colombia con sede en Cartagena de Indias dio inicio hoy, 26 de septiembre de 2020, a partir de las 09:00 horas (plataforma zoom), al Seminario Auto Empoderamiento de las Luces del Taller en el marco de la estrategia Todos somos la Escuela. Excelente asistencia de dignidades y logias. 

El QH.·. Alejandro DaCosta es el conductor del seminario. Dacosta es economista con estudios en Italia, Colombia y Estados Unidos. Asesor, consultor. Formador en gerencia, comunicación y negociación comercial. Entrenador ejecutivo. Decano de universidades. Escritor de temas y libros de alta gerencia. Escritor de temas y libros masónicos.

Seminario Masónico en Cartagena de Indias

Temas como: qué es una logia masónica exitosa, características; razones y acuerdos básicos; liderazgo innovador y comprometido; cómo administrar el talento de tu logia; el templo masónico y sus símbolos; herramientas de construcción; simbología y enseñanza; las luces del taller; liturgia y catecismo; gabinete de reflexiones; testamento; cadena mística; sincretismo y universalidad en la masonería; cómo nos ven. Estos temas fueron abordados con maestría durante tres horas continuas. 

Motivación y compromiso total para renovar, estudiar, prepararse y hacer frente a los retos del presente es la conclusión parcial de esta primera sesión. El sábado, 10 de octubre 2020, se llevará a cabo la segunda sesión del seminario (se aplazó la del 3 de octubre). Esperamos nuevamente asistencia total.

La segunda parte del Seminario se llevo a cabo, como estaba previsto, el sábado 10 de octubre 2020. Entre las 09:00 y las 12:00 horas. se trataron los siguientes temas entre otros: 

Mejores líderes formadores de masones. ¿Cuál es mi cualidad como M.·. M.·.? ¿En qué debo mejorar? ¿Qué es la masonería? Planear. Hacer. Verificar. Ajustar. Los siete pasos del maestro formador:

Defina metas precisas y sígalas.
Autoestima
Hechos y datos. No suposiciones.
Comprende para ser comprendido.
Involucre al H.·. que recibe la enseñanza.
Dale razones de ganancia. Qué gano al estar en la Mas.·.
Agradece siempre.

¿Quién juzga a las luces del taller? ¿Se cumplen las expectativas? ¿Calidad? ¿Tenemos calidad? ¿Quién la evalúa? ¿Soy líder? ¿Qué estilo de liderazgo tengo? Principios Valores Ética Moral (integro, congruente y coherente). Una visión de futuro sin acción es un desperdicio de sueños.

Una acción sin planeación carece de sentido. El liderazgo en el reino animal. Liderazgo y acción, en equipo. ¿La piedra bruta, qué es? Los mismos hábitos: los mismos resultados. Manejo de problemas y conflictos. El buen líder masón genera empatía. Comunicación. ¿Cuál es el mayor capital del líder masón para enseñar? Líder masón optimista y realista. La magia de las preguntas.

La conducción del Seminario por parte del QH Alejandro DaCosta fue brillante. Es una excelente oportunidad para mirar y atender el llamado para volver a beber en lo fundamental. Esperamos liderazgo y calidad por parte de los VVMM.·. y los VVig.·. Salud. Fuerza. Unión.