20201011

La Capilla de Rosslyn

Un misterio que todavía no ha podido ser develado en su totalidad

La Capilla de Rosslyn es en mi concepto personal, una de las construcciones masónicas y templarías más misteriosas y hermosas de las que se tiene conocimiento, la cual inicialmente fue diseñada para ser una catedral, pero por situaciones que aún son estudiadas en el día de hoy, se desconocen los motivos por los cuales este proyecto de construcción quedó reducido a una capilla.

Los estudiosos de la Orden consideran que la capilla de Rosslyn tiene entre sus antecedentes, la alianza que se conformó entre los caballeros templarios y algunos insignes personajes del reino de Escocia afines a la orden masónica, iniciándose esta particular alianza en fechas posteriores al día 13 de octubre de 1307, cuando la flota templaría desapareció del puerto francés de la Rochela con los tesoros de esa orden caballeresca y monacal, antes del arresto de su gran maestre Jaques de Molay.

Una de las construcciones masónicas y templarías más misteriosas y hermosas de las que se tiene conocimiento

Existe la hipótesis bien fundamentada de que la flota templaría, después de zarpar de la rochela se dirigió al noreste de Escocia ya que, ese reino era gobernado por Robert de Bruce también llamado Robert I de Escocia, que había sido excomulgado por el papa, y quien era afín a la causa templaría.

Posteriormente esta alianza se consolido por el monumental apoyo de las tropas templarías a las tropas escocesas, el día 20 de julio de 1314 en la batalla de Bannockburn, apoyo que desequilibro las fuerzas en contienda y que determino que, Robert de Bruce se alzara con la victoria sobre los ingleses, y que como premio a su actuar, los templarios recibieron del rey la anuencia y apoyo para conformar la orden de San Andrés del Cardo.

Posteriormente la Orden de San Andrés del Cardo, se fusionó con la Orden de Heredom, de la cual formaban parte masones escoceses de la logia de Kilwinning, que es considerada como la logia madre de Escocia, adquiriendo esta logia con la fusión de las dos órdenes, la consideración y respeto como Logia Real. 

La capilla geográficamente se encuentra a unos cinco kilómetros al sur de Edimburgo, en el pequeño pueblo de Rosslyn, el cual está situado en un pasaje boscoso estrecho del valle de North Esk, quedando a solo doce kilómetros del lugar donde se construyó y después albergo a los caballeros templarios en la antigua receptoría templaría, llamada el temple

El valle de North Esk es un lugar misterioso, encontrándose en el además de la receptoría, otras construcciones de piedra en ruinas, entre ellas una pared en un risco con una ventana tallada, encontrándose detrás de esta ventana una gran madriguera de túneles, que según la leyenda fue utilizada por Robert de Bruce, durante algunas de sus campañas en la guerra que libró contra Inglaterra. 

La capilla cuya construcción se dice que inicio el 20 de septiembre de 1446 con la colocación de su primera piedra, y es en sí una construcción que pareciere ser una catedral en miniatura, recargada de vitrales, de tallas góticas y de una fabulosa ornamentación, que dan la impresión de parecerse a la catedral de Chatres.

De su construcción se conoce que esta fue dispuesta y diseñada por Sir William Sinclair, quien además de su estirpe real, fue designado como gran almirante de Escocia en 1436 y después fue canciller, pero su mayor reconocimiento es por encontrarse involucrado en el campo de la arquitectura, además de estar siempre reaccionado con la masonería y con otras tradiciones esotéricas, y fue bajo sus auspicios que la capilla fue edificada y se dedicó inicialmente a San Mateo.

El tiempo de construcción de la capilla fue de por lo menos de 40 años, trabajos que no fueron continuos por inconvenientes en el conseguir el número necesario de verdaderos artesanos talladores y por algunos otros inconvenientes aun no determinados, finalizándose los trabajos arquitectónicos en 1840, bajo la dirección del hijo de Sir William Sinclair, Oliver Sinclair.

La capilla se sostiene sobre catorce pilares, que forman una arcada de doce arcos puntiagudos sobre tres lados de la nave. Los tres pilares del extremo este de la capilla han sido llamados viéndolos de norte a sur, el pilar del maestro, el pilar del oficial (compañero) y el más famoso que es el pilar del aprendiz.

El pilar del aprendiz es el que está realmente más ornamentado, y que acorde  con las historias de la época, fue tallado por  un joven aprendiz quien, habría realizado este trabajo inspirado por un sueño, mientras su maestro estaba de viaje, sin embargo, al regresar el cantero y ver la notable obra, cayó preso de un ataque de celos y mató al aprendiz de un golpe con el mazo, así mismo para aumentar la intriga de este relato, dentro de la ornamentación de la capilla se pueden encontrar tallados de los protagonistas de esta leyenda, incluyendo al aprendiz asesinado, talla que presenta al aprendiz con un certero golpe en la cabeza..

Otro aspecto importante de resaltar de la ornamentación de la capilla es que, entre las muchas de las intrincadas esculturas de la capilla, hay una secuencia de doscientas trece cajas que sobresalen de pilares y arcos, con una selección de modelo simétrico sobre ellos que, según algunos estudiosos, contienen una partitura encriptada por medio de un código secreto, basado en una secuencia de notas musicales.

En ella también se encuentran múltiples marcas de banco masónicas, desde estrellas de David, símbolos geométricos, símbolos astrológicos, y demás tallas utilizadas por los albañiles, para determinar a ciencia cierta quien fue el tallador, además de existir en el interior de la capilla, diferentes representaciones religiosas talladas en piedra, como son los pasos de la crucifixión y de los pecados capitales entre otras más. 

Así mismo también en algunos arcos interiores, se encuentran varias escenas relacionadas con la muerte, estando esta bailando tanto con el rey como con personajes del común, simbolizando que el fin de la vida es el común denominador para todos los seres humanos.

De todas las tallas existentes en la capilla, unas de las más numerosas, son las ciento diez cabezas de los hombres verdes, tallas que en sí mismas son figuras de cabezas humanas, adornadas con hojas y flores que aparentemente dan la impresión de nacer en la boca de cada una de las cabezas, posiblemente simbolizando que estas tallas, representan los ciclos de la naturaleza, además de la vida, de la muerte, simbolizando adicionalmente la regeneración de el verdor natural y de las flores, así como también la fertilidad.

Así mismo entre las tallas más curiosas, se encuentran las de las mazorcas de maíz que son originarias de América, tallas que fueron hechas mucho tiempo antes del descubrimiento de estas tierras por parte de Colon, razón por la cual algunos estudiosos concuerdan en que, es posible que los templarios después de su desaparición del puerto de la Rochela, se aventuraron al desconocido nuevo mundo, además de haberse refugiado en Escocia.

Otra de las visiones coincidentes con respecto a las mazorcas de maíz talladas en la capilla, es la del escritor Robert Lomas en su libro Turning the templar Key, en el cual a su estilo narra los legados secretos de los caballeros templarios y los orígenes de la masonería.

El autor en su narrativa  nos dice que el cultivo del maíz era desconocido en Europa,  en el momento de construirse y de terminarse en la totalidad  los trabajos arquitectónicos de la capilla como de su  ornamentación, además de decirnos que estas esculturas son unas más de las claves, que permiten el asegurar con clara evidencia que, Enrique Sinclair I conde de Orcadas y barón feudal de Rosslyn (1345-1400) y antecesor de los constructores de la capilla, sí viajo a América mucho tiempo antes que los descubridores del nuevo mundo.

Como conclusión personal considero que la capilla de Rosslyn es en sí un misterio, que todavía no ha podido ser develado en su totalidad, pero lo que si considero real es que, en ella sí existen nexos reales con la orden masónica y con los templarios, y que además si se analiza a profundidad las  innumerables tallas que conforman la riquísima ornamentación de esta singular construcción, podemos encontrar además de vestigios de las tradiciones masónicas, templarías, como también de las hebreas, cristianas, egipcias y paganas, las cuales permiten que necesariamente vuele la imaginación y que por ello surjan infinidad de teorías y de hipótesis sobre su construcción, ornamentación y simbolismo.

H.·. Juan Manuel Lesmes Duque 33 
PVM.·. Logia Lumen No 14 
Serenísima Gran Logia Nacional de Colombia Cartagena 
Especial para Escuela Masónica Carlos Aranza Castro

Bibliografía:
  • Los Francmasones y sus secretos develados – Editorial Evergreen – Giles Morgan – 2008. 
  • Masones y Templarios - sus vínculos ocultos – Editorial MR Dimensiones – Michael Baigent y Richard Leigh - 2005.
  • Turning the Templar Key – Editorial - Fair Winds Press – Robert Lomas - 2007


El siguiente video es una excelente opción para reforzar aún más su conocimiento sobre la Capilla de Rooslyn: