20201018

Sócrates y la masonería

El arte de alumbrar los espíritus

Inicio mi análisis diciendo que no existe realmente ninguna relación directa entre el gran filósofo griego y nuestra orden masónica, pero que, para mí si existe una relación directa entre sus pensamientos y nuestra augusta institución, además de que es nombrado en uno de nuestros grados simbólicos, como uno de los cinco más importantes filósofos griegos.

Sócrates nació en Atenas en el año 470 antes de nuestra era y murió también en el año 399; hijo de Sofronisco que era un escultor y de Fenareta que fue una comadrona o partera, y en sus primeros años recibió la educación tradicional direccionada hacia la literatura, la música y la gimnasia, y con el tiempo se familiarizo con la retórica y la dialéctica de los sofistas, y con las especulaciones de los filósofos jónicos, y la cultura general de Atenas.

El método socrático en masonería

El filósofo siempre creyó en la superioridad de la palabra hablada sobre la escritura y por eso en la mayor parte de su vida, utilizo su tiempo participando en diálogos y conversaciones con todos los que le quisieron escuchar sus conceptos e ideas, y a quienes siempre les respondía los interrogantes que le hicieran con preguntas, para que su interlocutor por sí mismo se diera sus propias respuestas. Sócrates creo un método al cual denominó Mayéutica, el cual fue definido por los sabios de su época como el arte de alumbrar los espíritus, arte con el cual siempre conseguía que sus interlocutores descubrieran la verdad a partir de ellos mismos.

También el filósofo siempre fue respetuoso de las leyes de Atenas, pero así mismo siempre evito el inmiscuirse en política, por el sentir en su interior que la divinidad siempre le predijo el no caer en ella, pero en cambio siempre creyó en el que la divinidad lo había llamado para ejercer la filosofía, ya que con ella podría servir en mejor forma a sus semejantes, por lo cual se dedicó a la enseñanza, para que por intermedio de ella poder persuadir a los atenienses, a tener siempre presente los dictados de la conciencia, ocupándose así ellos  mismos de sus almas.

Las bases de sus enseñanzas se pueden resumir en la creencia de una concepción objetiva de los conceptos de justicia, amor, virtud y el conocimiento de uno mismo (o sea el yo interior).

Sócrates no dejo ninguna obra escrita de sus pensamientos filosóficos, ya que siempre fue fiel a sus convicciones, que como ya se expresó, siempre creyó en la oralidad y no en la escritura, pero yo personalmente consideraría que, por nuestra apertura mental como iniciados, nuestro consuetudinario libre albedrio y por la forma de ver la vida que tenemos los masones, las ideas, los conceptos y la forma de pensar del filósofo, podrían estar directamente direccionados en forma tangente, a como lo vemos los iniciados, por lo siguiente:

• Por que como masones no nos inmiscuimos en temas de política partidista, y que siempre seremos respetuosos de las autoridades legítimamente constituidas.

• Por que como masones además de ser buenos oradores, siempre estamos dispuestos y abiertos al dialogo, para con quienes nos quieran escuchar y podamos debatir sanamente nuestros argumentos, sin presionar a nadie a que cambie su opinión.

• Por que como masones somos proclives a ser maestros, y con nuestras enseñanzas les trasmitimos luces a los nuevos iniciados, motivándolos al estudio autodidáctico, para que ellos mismos crezcan en sabiduría y descubran las verdades por ellos mismos.

• Por que como masones siempre tenemos un vehemente y altruista sentido de la justicia, la cual consideramos que siempre debe ser equitativa, verdadera, oportuna y basada en la verdad.• Por que como masones creemos y profesamos siempre el amor fraternal, basados en la igualdad del género humano.

• Por que como masones propendemos siempre a minimizar nuestros vicios y a potencializar nuestras virtudes, lo cual nos conlleva a que cada día que pase seamos mejores seres humanos.

 Por que como masones siempre trabajamos en nuestro templo interior, desbastando todas nuestras asperezas o falencias humanas, y que conociéndonos realmente como somos en nuestro interior, podamos modificar nuestras interacciones con el mundo fenomenal, para ser ejemplos de vida en beneficio de la humanidad.

Finalmente como conclusión a este análisis, podríamos determinar con claridad que Sócrates como personaje no tiene ninguna relación con nuestra orden, pero si analizamos a profundidad sus pensamientos, concepciones y formas de ver la vida, podremos ver que existen grandes similitudes en el pensar filosófico de Sócrates con nuestro pensar masónico, en especial en relación con la justicia, el amor, la virtud y el conocimiento del yo interior, además de la importancia que tiene la enseñanza en la grandeza futura del que la recibe.

H .·. JUAN MANUEL LESMES DUQUE 33°
P.·. V .·. M .·. LOGIA LUMEN No 14
Serenísima Gran Logia Nacional de Colombia Cartagena de Indias
Especial para la Escuela Masónica Carlos Aranza Castro


Bibliografía:

•   Diccionario Filosófico – Recopilación de Leandro Harol Pantoja y Gustavo Zúñiga – Nueva Editorial S.A.S. - 201