20201107

La circunvalación dextrógira en la masonería

Procesión solemne que alude al curso del sol


Me permito presentar a vuestro análisis, por qué la circunvalación del templo masónico es dextrógira o sea girando siempre a la derecha

Como siempre ha sido conocido por quienes nos hemos iniciado en nuestros antiguos misterios francmasónicos, siempre que nos desplazamos dentro de nuestro templo, ya sea como maestro de ceremonias o como masones, sin importar nuestro cargo y grado, siempre debemos en nuestro caminar en el taller, el hacerlo siempre de derecha a izquierda, es decir siguiendo el movimiento aparente del sol, pero también este movimiento no en círculo ni en elíptica, sino que lo hacemos en línea recta, pero en el momento de cambiar de rumbo siempre lo hacemos en ángulo recto, es decir en escuadra.

Procesión solemne alrededor del ara en el sentido de las manecillas de reloj
De Adrian Pingstone 

También como nos lo indica el autor “Juan Carlos Daza” en su libro titulado “Diccionario Akal de la Francmasonería”, en el que se puede leer que, 
“Para hablar del sentido de circulación o marcha en el interior del templo masónico, este debe ser dextrógiro, es decir siempre girando sobre la derecha, o sea en el sentido de las manecillas del reloj”
pero también es cierto que solamente en ciertos casos excepcionales, nos desplazamos en movimientos levógiros, es decir hacia la izquierda o sea en sentido contrario a las manecillas del reloj, desplazamientos levógiros que se nos indican con precisión en los rituales correspondientes, cuando estos se deban extraordinariamente realizar. 

En el sentido de los movimientos dextrógiros, siempre se deja al costado derecho al centro, centro que en el templo masónico corresponde necesariamente a la ubicación del ara, simbolizando esto, que en el centro siempre está ubicado el sector más especial de cualquier construcción de gran importancia. Acorde con lo relacionado en el libro “Los Misterios Antiguos y la Masonería Moderna del autor Carlos H. Vail”, donde este nos indica que,
“El rito de la circunvalación relaciona una vez más a los antiguos misterios con la Francmasonería, y este rito consiste en el hacer una procesión solemne alrededor del altar, con lo que originalmente se aludía al curso del sol, que va de oriente a occidente; también el autor nos dice que en otras antiguas civilizaciones, en sus rituales se establecía que el circuito de circunvalación establecía que el costado derecho del caminante debía estar siempre más próximo al altar, de modo que la procesión se moviera de occidente a norte, pasando después por oriente, luego al sur, para después nuevamente regresar a occidente”.
La circunvalación dextrógira del templo, que es la manera simbólica de desplazarnos los masones en logia, la cual, tuvo su origen en las diferentes culturas antigüedad, como en la antigua Grecia, donde los sacerdotes como también el pueblo, siempre realizaban tres circunvalaciones dextrógiras, entonando canticos sagrados antes de cumplir los ritos de sacrificio. 

 Así mismo los romanos antiguos también realizaban en sus templos, la circunvalación dextrógira en las ceremonias de expiación y purificación; por lo cual podremos decir que el rito de circunvalación dextrógiro de la masonería tiene su origen en las ceremonias místicas de las civilizaciones antiguas.

Todo lo anterior mis queridos hermanos, nos trae nuevamente a pensar que nuestra masonería tiene en alguna forma alusión al culto solar, no solo porque nuestro caminar natural en el templo, es siguiendo como ya se dijo, el movimiento aparente del sol, observado desde la tierra, así como también la ubicación de los hermanos en el taller, la cual es en forma de círculo, estando el ara siempre en su centro, permitiendo esta perfecta disposición, que la energía de la logia, que se conforma por la sumatoria de las energías mentales irradiadas por el venerable maestro, y por los obreros del taller, puedan fluir natural y por ende moverse dextrógiramente. 

Finalmente, como en las en las logias masónicas, lo ortodoxo y natural es moverse dextrógiramente, siguiendo el movimiento aparente del sol, y que como también está determinado que por el paso natural  de las energías del taller que es partiendo de oriente y girando por los demás puntos cardinales, para finalmente pasar nuevamente por oriente, y que sumado a lo anterior, la ubicación de los obreros es simbólicamente circunferencial con referencia al ara, y que conociendo además que simbólicamente el suelo del taller es el nadir o centro de la tierra y el techo es el cenit o sea el cielo, claramente podemos nuevamente el concluir, que simbólicamente el taller masónico simboliza nuestro mundo o globo terráqueo y que implícitamente se relaciona con el culto solar, practicado por las antiguas civilizaciones. 


H.·. JUAN MANUEL LESMES DUQUE 33° 
P.·. V.·. M.·. LOGIA LUMEN No 14 
Serenísima Gran logia Nacional de Colombia Cartagena REAA
Especial para Escuela Masónica Carlos Aranza Castro

BIBLIOGRAFIA: 

 - Diccionario Akal de la Francmasonería – Ediciones Akal – Juan Carlos Daza – 1997 - Los Misterios Antiguos y la Masonería Moderna – Berbera Editores S.A. de C. V. - Carlos H. Vail - 2005