20201120

Por qué soy masón

Razones que me hacen sentir masón

Consuetudinariamente se dice que un masón es un hombre libre y de buenas costumbres y que se ha iniciado en los antiguos misterios de la francmasonería por su propia voluntad, y que su iniciación se debe fundamentalmente al deseo innato y altruista que llegar a ser un mejor ser humano de lo que ya es.

También se dice asertivamente que se es masón porque se cree, piensa, considera y siente conscientemente que la libertad debe ser total en todos sus términos, que la justicia debe ser siempre equitativa y porque el bien general siempre debe primar sobre el particular.

El ser masón también trae implícito el ser un hombre profundamente respetoso tanto las leyes del Creador como de las leyes de los hombres, y por el estar plenamente convencido de que todos los hombres nacen iguales, y que lo pueden seguir siéndolo, mientras siempre se les garantice el derecho a serlo.

La masonería fuerza a buscar respuestas dentro de uno mismo
De Paribanú Freitas - Trabajo propio, CC BY 3.0

El ser masón también implica el tener un absoluto respeto y cumplimiento de las normas de las instituciones a las cuales pertenezca, así como también el absoluto respeto como librepensador de todas las ideas políticas, religiosas , sociológicas y filosóficas  que a bien tengan y lo profesen  sus hermanos y sus congéneres.

Ahora bien, ya entrando de lleno a responder el interrogante de por qué soy masón, os puedo responder lo siguiente:

Soy masón porque irremediablemente considero a todos los seres humanos como mis iguales, sin distinción alguna de clase, raza, credo o ideología.

Soy masón porque necesariamente creo en un Principio Creador, el cual acostumbramos a llamar el Gran Arquitecto del Universo y en otros talleres también es denominado el Gran Geómetra.

Soy masón porque no concibo, no permito, no consiento y repudio la hipocresía, la idolatría, el engaño, la mentira, la traición y demás falencias humanas que denigran al ser humano y son totalmente contrarias a los postulados masónicos.

Soy masón porque encuentro y comparto en la totalidad los valores masónicos, así como los principios y postulados de la orden, además de que considero que la única forma por medio de la cual se deben presentar las ideas, los ideales, los pensamientos y los proyectos es con la palabra, utilizando siempre el convencimiento y en ninguna forma por la fuerza o por la violencia.

Soy masón porque no tengo temor a la muerte, ya que mis creencias iniciáticas me determinan que al final del trasegar terrenal, se trasciende a la gran asamblea, y que en mi viaje definitivo solo me acompañaran mis buenas obras y el ejemplo de haber sido, un buen ser humano.

Soy masón porque siempre he compartido con total alegría el ser filántropo, acción trascendentalmente humana, por medio de la cual los iniciados siempre apoyan a sus hermanos y congéneres en calamidad, sin vanagloriarnos nunca de nuestro proceder en apoyo a los necesitados.

Soy masón porque siempre seguiré estudiando para así cada vez ser más letrado y conocedor de la simbología y filosofía masónica, como de las demás artes liberales y de las ciencias y conocimientos profanos, además de que siempre seré un maestro que irradia sus conocimientos a todos sus hermanos, y aun así, siempre me consideraré como un eterno aprendiz

Soy masón porque siempre he practicado la verdadera fraternidad, siendo justo en todas mis actuaciones, juzgando con equidad, con humildad y con benevolencia a mis hermanos, dando a cada quien lo que merece y por lo que ha trabajado, además de que nunca me considerare infalible, ni conocedor, ni poseedor de la verdad absoluta , ya que soy consciente de que siempre seré un ser humano lleno e falencias, pero que siempre me esforzare por el propender el ser cada día una mejor persona.

Finalmente, también soy masón porque confió en que algún día se podrá vivir en paz y con tranquilidad en este mundo, en el cual todos los seres humanos tendrán las mismas posibilidades en la vida, y que el bien siempre prevalecerá sobre el mal.


H.·. JUAN MANUEL LESMES DUQUE 33°
P.·. V.·. M.·. LOGIA LUMEN No 14
Serenísima Gran Logia Nacional de Colombia Cartagena
Especial para Escuela Masónica Carlos Aranza Castro