20210519

La sinergia en la masonería

La sinergia masónica al igual que como en el mundo profano, tiene como fin esencial el progreso y el desarrollo de la organización.

El término de sinergia proviene del griego “synergía”, que significa el trabajo o el esfuerzo que se requiere hacer por parte de un conjunto de dos o más personas, para desarrollar una compleja tarea y conseguir el realizarla y finalizarla con éxito. Sinergia también es cuando dos o más objetos o dos o más personas, actúan de la misma forma o manera con el propósito de conseguir un fin determinado.

Así mismo la sinergia filosóficamente es el momento en que el todo es mayor que la suma de las partes, y que por lo tanto ese todo proporciona un mayor rendimiento o efectividad que si se trabajara por separado, pudiéndose decir que sinergia significa cooperación, o sea la acción de dos o más causas cuyo efecto es superior a la suma de los efectos que si se actúa en forma individual o por separado uno de otro. Desde un campo práctico y sencillo, podemos entender la sinergia, si analizamos el funcionamiento de un reloj, ya que sus piezas que actúan en forma individual, pero que a la vez son un conjunto de engranajes que producen movimientos precisos y coordinados, movimientos con un objetivo o fin común, ya que si las piezas trabajaran independientes pero con un fin diferente, sería imposible que señalaran la hora con exactitud.

La sinergia masónica al igual que como en el mundo profano, tiene como fin esencial el progreso y el desarrollo de la organización
Photo by christie greene on Unsplash

La sinergia aplicada al campo empresarial u organizacional, acorde con lo establecido en el artículo titulado “Sinergia Empresarial: Conoce algunos ejemplos de éxito, de autoría de Adriana María Morales Naranjo del 2019, quien nos dice que, "...una sinergia empresarial no es otra cosa que una colaboración entre dos o más empresas con el objetivo de que todas las partes salgan beneficiadas. Esta colaboración puede aplicarse a varios ámbitos, como los procesos operativos, los recursos financieros e incluso la dirección. En este último caso, las empresas que formen parte de la sinergia tendrán acceso a los conocimientos de las otras”.

La autora continúa afirmando en su artículo que, “También existen las sinergias empresariales con fines estratégicos; en este caso hablamos de una Joint Venture o filial conjunta. Una Joint Venture se da cuando las empresas que participan en la sinergia mantienen su individualidad, es decir, siguen siendo dos organizaciones separadas, pero se alían por un fin concreto. Este podría ser el lanzamiento de un producto conjunto, por ejemplo, pero hay muchas posibilidades. Una característica aplicable a este tipo de sinergias es que lo que obtiene una empresa y la otra no se limita a la suma de ambas, sino que va más allá. El resultado es, muchas veces algo que una no podría conseguir sin esa unión con la otra, de modo que la misma sinergia aporta un valor añadido”.

La sinergia masónica al igual que como en el mundo profano, tiene como fin esencial el progreso y el desarrollo de la organización; siendo la logia una organización con fines humanísticos, en la cual los hermanos trabajan por su crecimiento espiritual y por el desarrollo y la estabilidad del taller y de la gran logia que las aglutina, haciendo cada hermano su trabajo individual, pero este debe llegar a ser parte de la sumatoria de todos los esfuerzos de los hermanos orgánicos del taller, ya que todos trabajan por un mismo fin común, que es el engrandecimiento del ser humano y del llegar a ser mejores hombres con el paso del tiempo, además de contemplar el cumplir con los postulados y principios masónicos de libertad, igualdad y fraternidad.

Por lo anterior cada logia masónica en su interior, debe de trabajar sinérgicamente como un perfecto engranaje, direccionado por el venerable maestro que es el primero entre sus iguales, y quien en compañía de las dignidades y oficialías, y de los miembros de las dos columnas, se esfuerzan para cumplir estratégicamente con los objetivos masónicos trazados, siendo de importancia que todos los hermanos dediquen sus esfuerzos en unísono, ya que si el trabajo de unos es complementado con el de los otros, seguramente se conseguirá lograr el fin común, diferente si en el taller existen hermanos que no trabajan  con sus pares con el mismo entusiasmo y dedicación, lo que conllevará a que la carga de responsabilidades entre en un desbalance, y por lo tanto los resultados del esfuerzo del trabajo de los hermanos no podrá tener el éxito esperado.

Por otra parte la sinergia masónica conduce a tener connotaciones altruistas, ya que el trabajo en conjunto fortalece el espíritu de unión entre los hermanos y potencializa el sentimiento de fraternidad, además de que conlleva  a los hermanos de la logia, a sentirse más empoderados por su taller  y a ser realmente columnas fundamentales para el progreso de este y para que su estabilidad sea duradera en el tiempo, además de incrementar el Goodwill del taller, ya que por el nivel del trabajo logial realizado y de los proyectos planeados y en ejecución, seguramente conllevarán  a que la logia sea un ejemplo entre las logias Jurisdiccionadas a la gran logia a la que se pertenezca.

Finalmente que así como hemos descrito las fortalezas de la sinergia masónica, es importante el conocer que también como ya se relacionó en un párrafo anterior, que puede en algún momento el existir afectaciones a ésta, lo cual puede suceder cuando en una determinada logia, algún hermano llega  a considerar sin justificación alguna, que la verdad y que las formas de hacer el trabajo masónico solo deberían de ser como él  lo piensa, y por lo tanto con su negatividad, podrá afectar la sinergia del taller y su desarrollo en el tiempo, siendo por ello importante el trabajar para que todos los miembros de la logia estén convencidos de estar trabajando como debería de ser y por el bien y el mejor porvenir de la logia.

H.·. JUAN MANUEL LESMES DUQUE 33°
P.·. V.·. M .·. LOGIA LUMEN No 14
Serenísima Gran logia Nacional de Colombia Cartagena
Especial para Escuela Masónica Carlos Aranza Castro

Bibliografía:

Morales. M. N., (2019), Sinergia Empresarial: Conoce algunos ejemplos de éxito, http//empresas Infoempleo.com