20210610

Las logias masónicas móviles militares

Las logias masónicas móviles militares, son aquellas cuya membresía estaba conformada por militares de diferentes rangos de un regimiento militar, o de un navío de guerra

Este tipo especial y no común de logias son un hecho suficientemente sustentado en la literatura masónica, que determina que este tipo de logias existieron en el pasado y en especial en los años de 1700 y subsiguientes, encontrándose registros de estas en los archivos masónicos tanto de Escocia, Inglaterra, Estados Unidos, y en otros países ubicados en otras latitudes del globo terrestre.

Las logias masónicas móviles militares, son aquellas cuya membresía estaba conformada por militares de diferentes rangos de un regimiento militar, o de un navío de guerra, cuya misión se debería de cumplir en ultramar o en tierras y países lejanos al del origen de los miembros de esas logias militares.

Por no contar con templos físicos para realizar los trabajos logiales en especial en el caso de las logias militares de los ejércitos de tierra, los masones pertenecientes a ellas siembre llevaban tanto la parafernalia, elementos ritualisticos y demás elementos simbólicos generalmente en baúles, los cuales eran trasportados con los pertrechos de guerra, y cuando la situación lo permitía,  a prudente distancia y debajo de una carpa se armaba la logia en forma rudimentaria y allí se realizaban los trabajos logiales, los cuales al clausurarse, todos los elementos simbólicos volvían a guardarse hasta la próxima tenida.

Las logias móviles militares masónicas, estaban conformadas por militares de diferentes rangos de un regimiento militar, o de un navío de guerra
By Holly Mindrup on Unsplash

Diferente en los navíos de guerra, ya que abordo de ellos si existían espacios especiales perfectamente reservados y dotados con los elementos simbólicos correspondientes para los trabajos masónicos.

Acorde con lo estipulado en el libro “Entre Columnas – Diccionario masónico del autor Jorge Francisco Ferro, se establece que a este tipo de logias se les denominara o se clasificara como viajeras o móviles, por estar ligadas a varios regimientos de los ejércitos o a buques de guerra de diferentes estados.”

“La Carta Patente más antigua conocida para la creación de una logia móvil militar fue expedida por la Gran Logia de Irlanda en 1732, para el 1st Foot (Primero de infantería), que en la actualidad son los Royal Scots”.

“Posteriormente en 1743 la Gran Logia de Escocia dio carta patente al regimiento 55 st Foot (55 de infantería). La primera logia militar inglesa fue establecida en 1750 en el regimiento 31 st Foot (31 de infantería)”.  “La Gran Logia de los Antiens fue particularmente activa en el establecimiento de logias militares, y a finales de 1789 ya había emitido 49 cartas patentes. La Gran Logia de Irlanda siempre tuvo más logias militares que la inglesa, ya que en 1813 poseía 123, mientras que en la misma época la de los Moderns tenía 15 y la de los Antiens 62, y la Gran Logia de Escocia 18”.

A principios del siglo XX solo quedaban dos logias militares en la Gran Logia Unida de Inglaterra, la No 316 en el segundo batallón de los Royal Scots y la No 497 en el segundo batallón de los Royal Irish Fusiliers. En la misma época solo quedaban 7 logias militares en Irlanda y ninguna en Escocia”. Por la reserva natural de la información masónica, se desconoce si en la actualidad aún existen hoy logias móviles militares adscritas o Jurisdiccionadas a regimientos militares o buques de la armada, en los países que en el pasado conformaron este tipo de logias.

Es también importante saber que, las constituciones masónicas inglesas establecen claramente que, cuando una logia masónica móvil militar este asentada fuera de Inglaterra, esta debe de ser conducida de manera de que no se interfiera u ofenda  a la masonería y autoridad masónica del territorio donde se encuentre; y si el regimiento militar en el cual esta activa la logia móvil, es desmovilizado la respectiva carta patente debe de ser devuelta a la Gran Logia que la expidió, quedando clausurados los trabajos masónicos  de esa logia por el abatimiento de sus columnas.

Así mismo algunos estudios afirman que durante la guerra de independencia de los Estados Unidos, todos los regimientos británicos disponían de una logia masónica incorporada a ellos, al igual que también ya existían logias móviles agregadas a los ejércitos de la unión americana, logias que siempre se reunían en especial para celebrar el día de San Juan. Este tipo de logias no fue exclusivo de la masonería británica o anglosajona, ya que también fueron comunes en otros estados europeos como en Francia en la era napoleónica.


H.·. JUAN MANUEL LESMES DUQUE 33°
P .·. V .·. M .·. LOGIA LUMEN No 14
Serenísima Gran Logia nacional de Colombia Cartagena
Especial para Escuela Masónica Carlos Aranza Castro


Bibliografía:

·         Ferro, Jorge Francisco, Entre Columnas - Diccionario Masónico, Grupo editorial Lumen, 2007.