20210724

Diferentes definiciones de masonería

La masonería es el arte figurativo de la construcción del templo interior

Antes de presentarles a mis hermanos como varios autores definen para sí mismos que es en sí la masonería, os digo que mi concepción personal y general al respecto, es que la orden masónica es algo inmaterial, porque la considero como una filosofía y una ciencia del alma y a la vez es una extraordinaria forma de vivir. 

Basándome en lo escrito en el libro titulado “La religión de la masonería” del extraordinario autor y masón “Joseph Fort Newton”, quien también  es el autor del significativo libro masónico “Los arquitectos”, relaciona en su texto la concepción en forma general, de que es la masonería para varios eruditos en la materia, que me permito trascribir a continuación:

“Para D. G. Moore, la masonería es la ciencia de la vida en una sociedad de hombres, con signos y símbolos y ceremonias, que tiene por base un sistema de moralidad y por propósito el perfeccionamiento y dicha del individuo y de la humanidad”.

Diferentes definiciones de masonería
The Temple

“Para A.S. MacBride, la masonería entraña en todas su variantes, la idea de unidad, y desde ese punto de vista parece que la mazonería es el conjunto de una construcción de varias unidades, como piedras, ladrillos, madreras, hierros o seres humanos, en un compacto edificio, y cuando aplicamos este concepto a la masonería simbólica, significamos la construcción moral  de la humanidad, en un simbólico edificio trazado  de conformidad con un deliberado plan”.

“Para Oscar Posner, la vida separa a los hombres. Para unir a los hombres se necesita un arte. Un medio de este arte, y no el arte en si mismo es la masonería. Por tanto la masonería es el medio de un arte que se esfuerza en unir a los hombres separados por la vida, a fin de que puedan entrar en una nueva comunión unos con otros”.

“Para Albert Pike, la masonería es la subyugación  de lo humano por lo divino del hombre; el vencimiento de los apetitos y pasiones por la razón y el sentido moral; un continuo esfuerzo, lucha y guerra de lo espiritual contra lo material y sensual. Cuando el hombre es luchador logra la victoria y coronado de laureles descansa sobre su escudo y goza del imperio”.

“En otra de sus obras Albert Pike también describe a la masonería en estos términos: la masonería es la moralidad fundada en la fe, y enseñada mediante símbolos. No es una religión, sino una manera de vivir la vida, en la que todos los hombres libres y de buenas costumbres se pueden unir, siendo su primordial objetivo el ser benefactor de la humanidad, tanto física, social y espiritualmente, mediante la ayuda a los demás seres humanos, para que ellos puedan comprender y cultivar en su paso terrenal la libertad, la amistad y el carácter”.

“Para German Handbuch, la masonería es la actividad de hombres estrechamente unidos, que mediante formas simbólicas tomadas principalmente del arte de la construcción, trabajan en beneficio de la humanidad, procurando enaltecerse moralmente y enaltecer a los demás; y  por lo tanto llevan a cabo una liga universal de la humanidad, que ellos aspiran a formar aún ahora en corta escala”.

“Para W. N. Pontón PGM de la Gran Logia de Ontario Canadá, la masonería tal como la vemos en nuestros anhelos y tratamos de realizarla en nuestra fraternidad, es como una de las catedrales que nuestros hermanos construyeron en otro tiempo, siendo la fe es su cimiento, la rectitud su piedra angular, la fortaleza y la sabiduría sus muros, la belleza su configuración, el amor fraternal sus arcos, la biblia su luz, el misticismo su órgano, la caridad su incienso, la fraternidad su sacramento y la beneficencia su ritual.”

“El PGM Pontón complementa lo anterior, diciendo que la masonería no es un templo de misterios ni un depósito de rituales, ni un reformatorio de  delincuentes, ni una oficina de asistencia social, sino el dichoso, tranquilo, refinado e intelectual hogar de hombres de buena voluntad y recto criterio, de hermanos y no de esclavos, de hombres de claro entendimiento y ánimo templado, de jóvenes y viejos que atraídos por una magnética afinidad de asociación, se unen en un compañerismo muy superior a las multitudes gregarias, convencidos que la fraternidad  humana comienza en el alma y en el corazón de los hombres”

De todas las definiciones de masonería relacionadas en este trabajo, podremos concluir que todas ellas tratan de expresar lo que es en sí nuestra antigua orden iniciática, a la vez  que nos la presentan, como una excepcional forma de vida, que en si misma es el arte figurativo de la construcción del templo interior, que para su edificación requiere de la aplicación tanto de las virtudes humanas para desbastar nuestras falencias, asi como el poner en práctica los postulados masónicos de libertad igualdad y fraternidad, que apoyados en la sabiduría y simbología masónica, nos permitirán el trabajar como obreros avanzados del pensamiento, para que nuestra existencia sea un baluarte del altruismo, basado en la humildad, la rectitud, la justicia y la filantropía.

H.·. JUAN MANUEL LESMES DUQUE 
P .·. V .·. M .·. LOGIA LUMEN No 14
Serenísima Gran Logia Nacional de Colombia Cartagena
Especial para Escuela Masónica Carlos Aranza Castro
 

Bibliografía:

•         Newton J. F., Religión y Masonería, Barberena Editores, 2008.