20211008

El triángulo en masonería

Bien Pensar, Bien Decir y Bien Hacer

Etimológicamente el término de triángulo proviene directamente del latín “Trĭangŭlus o Trĭangŭlum”, que significa figura de tres esquinas o tres ángulos, es decir triangular, siendo más conocido en geometría como un polígono de tres lados.

En el libro La Masonería al Límite del autor Armando Hurtado, se afirma que, “La geometría en los antiguos estatutos medievales de los masones de oficio es la madre de todas las ciencias y en ella las figuras geométricas son la expresión de  los valores numéricos y viceversa; y entre ellas el triángulo es la figura geométrica primaria, por ser la más sencilla acotación del espacio, formada por tres rectas que se cortan entre sí. Así mismo el triángulo es la manifestación física del número tres y representa la fuerza estructuradora del universo, porque el triángulo siempre está incluido en las demás figuras geométricas existentes, porque estas últimas siempre se pueden subdividir en triángulos, mediante líneas rectas dirigidas desde su centro hasta los ángulos de que conste”.  

“En las antiguas tradiciones el triángulo es el símbolo del fuego y de la potencia generadora masculina cuando se representa con el vértice hacia arriba, porque cuando se representa hacia abajo simboliza la matriz o poder gestante. Por ello el triángulo o delta simboliza en la tradición iniciática la potencia creadora o generadora que los masones llamamos el Gran Arquitecto del Universo, que en el Esoterismo y en las religiones conocidas representa al Dios  de cada una de ellas”.

El triángulo y su significación en masonería
by ryota nagasaka on Unsplash

En la realidad existen tres clases de triángulos que son el equilátero que es aquel que tiene sus tres lados iguales, el isósceles que es el que tiene dos lados iguales y uno desigual y el escaleno, el cual tiene sus tres lados desiguales, pero en este trabajo solo vamos a esbozar los usos simbólicos más especiales y representativos que tiene esta noble e importante figura geométrica en la simbología masónica.

El triángulo equilátero es aquel que además de tener sus tres lados iguales también lo son sus ángulos y que por su forma da consistencia a la construcción, además de que a la vez es considerado como la estructura más sólida que pueda existir, porque es compacta y resistente, por lo que  las fuerzas exteriores que se ejerzan sobre él se nivelan con las interiores; siendo por ello que la figura triangular fue utilizada en la antigüedad en las construcciones más sobresalientes, por ejemplo: en la forma triangular de las pirámides de Egipto y de otras civilizaciones alrededor de la tierra. En la actualidad, es utilizado en las grandes construcciones de puentes y demás estructuras que requieran de la máxima estabilidad, porque nunca se deformará cuando sufra cualquier tipo de esfuerzo.

En la orden masónica los triángulos más utilizados son el equilátero y el isósceles, siendo el primero  el que se encuentra en los talleres masónicos adornando el oriente, dentro del cual siempre se verá la figura de un ojo en su centro, que simboliza el ojo que todo lo ve, que es  la representación de la deidad, que para los masones es el Gran Arquitecto o el Gran Geómetra, pero también en algunos frontispicios de algunas logias, es normal encontrar este símbolo masónico del ojo que todo lo ve, pero en el centro de un triángulo isósceles.

El triángulo escaleno se encuentra figuradamente en la joya representativa del Venerable Maestro que es la escuadra, que forma parte imaginaria de un  triángulo incompleto porque físicamente solo se pueden apreciar dos de sus lados desiguales, unidos en ángulo recto de donde pende de  un hilo, dejando el tercer lado  a la imaginación de los hermanos.

Por otra parte, la interpretación simbólica del triángulo en nuestra antigua institución de acuerdo con el libro Diccionario Akal de la Francmasonería del autor Juan Carlos Daza, donde se dice que “El triángulo evoca la formula: Bien Pensar, Bien Decir y Bien Hacer, que representa la divisa de: Libertad, Igualdad y Fraternidad”.

“Las tres puntas del triángulo según René Guénon significan pasado, presente  y futuro, además que todo el triángulo completo significa la eternidad; y los ángulos significan  Sabiduría, Fuerza y Belleza, que son atributos de Dios, estados representados en la Sal, el Azufre y el Mercurio, principios de su obra”.

Se llama también triángulo masónico a la reunión previa de tres maestros masones por autorización de la Gran Maestría, para trabajar en el proceso de la creación de una nueva logia, siendo su trabajo realizado en pasos perdidos, hasta el día en que se consoliden siete maestros masones para que así, contándose ya con el cuórum correspondiente solicitar el levantamiento de columnas. La nueva logia inicialmente debe de trabajar bajo dispensa, hasta que se le otorgue la carta patente en forma estatutaria.

Como conclusión a este trabajo podemos decir que el triángulo realmente sí es una figura representativa de la orden masónica, figura que tiene un inmensidad de interpretaciones simbólicas, siendo posiblemente la más extraordinaria el símbolo de la deidad  que es el delta luminoso que en su centro se encuentra el ojo que todo lo ve. Algunos estudiosos de la orden consideran que el delta luminoso a su vez también es la representación simbólica de la conciencia del hermano masón. 

Finalmente por la enorme y diversidad de interpretaciones y  de las conceptualizaciones de los diferente tipos de triángulos y de su utilización simbólica en la orden, en este escrito solo he esbozado una síntesis de su significación, la cual puede ser complementada por los queridos hermanos que profundicen sus estudios al respecto del tema tratado.

 

H.·. JUAN MANUEL LESMES DUQUE 33°
P.·. V.·. M.·. LOGIA LUMEN No 14
Serenísima Gran Logia Nacional de Colombia Cartagena
Especial para Escuela Masónica Carlos Aranza Castro

Bibliografía:

•         Daza, Juan C. , Diccionario Akal de la francmasonería,  Editorial Akal, 2017.

•         Hurtado, Armando, La Masonería al Límite, Editorial Edaf S. A., 2001.