20211101

La masonería en América

Anécdotas de la primera logia masónica en América

De acuerdo con la historia y la tradición masónica, nuestra orden tiene sus inicios y bases fundamentales tanto en Inglaterra como en Escocia, de donde se heredó el arte real de la masonería operativa que era utilizado en las cofradías de canteros  y constructores de la época medieval, pero otros eruditos en el tema hablan de que la orden tiene sus inicios en los principios de los tiempos y otros más conscientes determinan que los orígenes de nuestra orden parten de las grandes y antiguas civilizaciones como lo fueron la egipcia y la caldea entre muchas otras.

Sin ningún tipo de especulaciones, los archivos históricos nos indican que el año de 1717 fue fundamental para la orden masónica, con la creación de la Gran Logia de Inglaterra, que fusionó a cuatro logias londinenses, bajo la dirección de un gran maestro, además de que se dio paso definitivo a la masonería especulativa con la admisión concreta de hombres de diversas profesiones liberales, que antes si existían en las últimas logias operativas, pero a partir de ese cambio, se finalizó con la construcción física de grandes construcciones y se dio inicio a la de la construcción del templo interior de cada iniciado.

La masonería después de la fundación de la Gran Logia de Inglaterra se difundió con inmensa rapidez en varios estados de Europa y como también lo hizo en América, iniciándose su conformación en el nuevo mundo en las colonias inglesas en lo que hoy son los Estados Unidos de América.

Anécdotas de la primera logia masónica en América
Fuente: Pinterest

Las informaciones que os presento a continuación, las he extractado de la página virtual del Museo Virtual de la Historia de la Masonería publicada por UNED y en especial en un artículo publicado que esta titulado  Los Orígenes de la Masonería en los Estados Unidos de América, información que he complementado con lo estipulado en el libro titulado Historia de la Masonería del autor Miguel Martín Albo. 

 El primer masón conocido en la historia de Estados Unidos fue John Skene. Quien Había ingresado a la orden masónica en la Logia número 1 de Aberden, en Escocia en 1682. Ese mismo año emigró a Norteamérica, instalándose en Burlington, estado de Nueva Jersey, del que llegaría a ser vicegobernador en 1685 y hasta su muerte en 1690.

La historia masónica también determina que el primer hermano masón nacido en estados unidos fue Jonathan Belcher, quien era natural de Boston, quien nació en 1681 y que en un viaje a Londres se afilió a una logia en tierras inglesas en 1704. Por la dependencia de las colonias de América de Londres, la masonería hizo su incursión al nuevo mundo y que de acuerdo con varias anécdotas históricas indican que es posible que la masonería llegara a la costa este de Norteamérica antes de 1717, fundándose logias no regulares y medianamente organizadas, pero solo por el  trabajo  motivador masónico hecho por el hermano masón activo Henry Price, quien fue un sastre y comerciante inglés, quien al final de su proceso de inmigración al nuevo mundo se radico en Boston, donde participó en la fundación de la primera logia regular, por lo que los historiadores consideran a Price como el padre de la masonería en Norteamérica. 

Con una sustentación creíble se nos indica que la primera logia regular conocida en el nuevo mundo fue fundada en la ciudad de Boston Massachusetts en el año de 1733, proceso en el que participaron diez y ocho hermanos masones, quienes dirigidos por Henry Price se reunieron en la taberna “Bunch of Grapes” en King Street, organizándose funcional y administrativamente la primera logia masónica en suelo americano. 

Por otra parte el trabajo de la conformación de la primera logia americana se consolidó, al obtenerse la autorización, hoy llamada carta patente de la Gran Logia de Inglaterra, logia que fue fundada oficialmente el día lunes 30 de julio de 1733, la cual fue declarada como la Logia Madre de América, logia de la cual se irradió la masonería regular a los otros territorios coloniales, creciendo la masonería especialmente con la aceptación de hombres pertenecientes a las altas clases de la sociedad de la época. 

Posteriormente con el trascurrir del tiempo, el hecho de que la primera logia pareciera excluir a los hombres no pertenecientes a las clases altas de la sociedad, los hermanos residentes en Boston, determinaron el constituir una nueva logia en el año de 1752 no dependiente de Inglaterra, obteniéndose su  carta patente de la Gran Logia de Escocia que era representativa de la antigua masonería.

Esta nueva logia se reunió legalmente  en la taberna llamada “Green Dragon”, que en el tiempo fue determinante en la germinación del semillero y del crecimiento del activismo revolucionario de Boston., creyéndose fidedignamente por varios catedráticos de historia masónica que los acontecimientos del Tea Party se originaron en esa logia, que fue la llama o flama inicial revolucionaria que con el tiempo determinó la independencia de los actuales Estados unidos de América.

Con el trascurrir del tiempo, en el siglo XVIII y en el XIX, las logias masónicas se habían extendido por toda América, y comenzó la rivalización con la masonería del Reino Unido y de Europa en lo que respecta a su popularidad.

De todos los acontecimientos relacionados anteriormente podemos concluir que, desde la conformación de la masonería regular en Boston, la orden ha sabido atraer a millones de hombres en todo Estados Unidos, y ha jugado un papel esencial en el desarrollo de iniciativas de recaudación de fondos comunitarios a lo largo de los últimos siglos.


H.·. JUAN MANUEL LESMES DUQUE 33°
P.·. V.·. M.·. LOGIA LUMEN No 14
Serenísima Gran Logia Nacional de Colombia Cartagena
Especial para Escuela Masónica Carlos Aranza Castro

 

Bibliografía :

•         Martín Albo, Miguel, Historia de la Masonería, Editorial Libsa, 2019.

•         Página virtual del Museo Virtual de la Historia de la Masonería publicada por UNED y en especial en un artículo publicado que esta titulado  Los Orígenes de la Masonería en los Estados Unidos de América, 2021.