20211103

Masonería y mayéutica

 El masón, un auténtico partero. Un alumbrador. Luz.

 Etimológicamente el término de mayéutica proviene del vocablo griego “μαιευτική” o “Maieutiké” que puede traducirse como obstetricia, es decir que se ocupa de partería o tocología, siendo el significado real de la mayéutica el arte de partear, pero Sócrates lo focalizó con el arte de ayudar a parir o a alumbrar conocimientos.

 En el libro Diccionario Filosófico de los autores Leandro Harol Pantoja C. y Gustavo Zúñiga E., determinan que “Mayéutica es el nombre con el que Sócrates designaba a su método personal para descubrir la verdad. Sócrates creía en la superioridad de la discusión sobre la escritura y en virtud de esta convicción, paso la mayor parte de su vida en los mercados y plazas públicas de Atenas, iniciando diálogos y discusiones con todo aquel que quisiera escucharle y a quienes les solía responder mediante preguntas en una forma muy hábil. Creando así su método denominado mayéutica (o arte de alumbrar), por el cual lograba que sus interlocutores descubrieran la verdad, sin saberlo, a partir de ellos mismos”

 Los conocedores de la filosofía socrática consideran que la mayéutica utiliza apropiadamente el diálogo como un instrumento dialéctico para llegar al conocimiento o sea a la verdad. Además, que la idea básica del método socrático de enseñanza consiste en que el maestro no inculca al alumno el conocimiento en sí, pues rechaza que la mente sea algo similar a un cajón vacío, en el que se puedan introducir los distintos conocimientos, concepciones o ideas.

Pinterest

La mayéutica es un método o una técnica que consiste en realizar preguntas a una persona, hasta que por ella misma descubra los conceptos que están en forma latente en su intelecto. Desde otro punto de vista es un cuestionario que es desarrollado por un maestro que debe de encargarse de que, por intermedio de sus preguntas, se guie al discípulo hacia el conocimiento no conceptualizado, presuponiendo la técnica de la mayéutica, que la verdad y el conocimiento se encuentran en el interior de cada persona.

El método mayéutico de aprendizaje es verdaderamente diferente al método utilizado por los sofistas, porque estos últimos dan discursos para que a partir de ellos los discípulos aprendieran, es decir les trasmitían directamente lo que deberían de saber, pero en el método socrático con la utilización del diálogo y un trato más personalizado entre maestro y alumno, le facilitan a este último el alcanzar por sí mismo el saber que necesita para desenvolverse en el campo que correspondiere.

En la actualidad la mayéutica se sigue utilizando como un importante método pedagógico, que funciona realizando preguntas al alumno, para que éste después de un análisis personal, pueda llegar a través de sus respuestas a determinar sus propias conclusiones. La razón de ser de este método educativo es el de hacer razonar al alumno, lo que conduce a que el proceso de aprendizaje sea más efectivo, debido a que la comprensión de las lecciones por medio del razonamiento y del análisis personal es más completo; por lo que lógicamente difiere del método educativo del aprender solamente por intermedio de la memorización de ideas o conceptos.

En nuestra orden iniciática, las enseñanzas y sabiduría masónica, son asimiladas, aprendidas y comprendidas mediante un proceso inicial de un estudio autodidacta direccionado por los maestros masones, quienes guían fraternalmente a los aprendices y compañeros en sus  procesos evolutivos, no proporcionándoles  directamente las lesiones o información o conocimientos en los correspondientes niveles y grados masónicos, sino que los guían  en el proceso de búsqueda del conocimiento iniciático, para que ellos por medio de su esfuerzo intelectual se apropien del saber masónico.

El proceso educativo masónico requerirá siempre de una permanente reflexión sobre los conocimientos de los temas iniciáticos abordados por parte del aprendiz y del compañero; reflexión que debe de ser complementada con un diálogo que podría decirse mayéutico, mediante el cual el maestro con generosidad y amabilidad consigue, además de aclararle fraternalmente las dudas y las incertidumbres, facilitándole el redireccionar el proceso de aprendizaje, para que tanto el aprendiz y el compañero profundicen en la debida forma en los campos de la sabiduría masónica motivados e incentivados por el maestro masón,  sumergiéndose aún más en sus estudios y análisis para que al final del proceso, por medio de respuestas razonadas a las inquietudes planteadas por el maestro, cada hermano pueda conocer y determinar la verdad o la sabiduría por sí mismo.

 

H.·. JUAN MANUEL LESMES DUQUE 33°
P.·. V.·. M.·. LOGIA LUMEN No 14
Serenísima Gran Logia Nacional de Colombia Cartagena
Especial para Escuela Masónica Carlos Aranza Castro

 

 Bibliografía:

 •       Diccionario Filosófico – Nueva Editorial S.A.S. - Recopilación de Leandro Harol Pantoja y Gustavo Zúñiga – 2014.