20211113

No me olvides

Anécdotas históricas de uno de los símbolos menos conocidos de la orden masónica.

De acuerdo con lo establecido en el libro Entre Columnas Diccionario Masónico del autor Jorge Francisco Ferro, en el que se describe que “El nacional socialismo alemán prohibió las logias masónicas y persiguió sin piedad a los masones”. Así mismo en un trabajo de investigación del querido hermano Alain Bernheim, de la logia de investigación ARS Masónica No 30, Jurisdiccionada a la Gran Logia de Bélgica, se encuentran las siguientes anotaciones: “Ya en 1934 se evidenció que Hitler y sus esbirros nazis se proponían erradicar la masonería. La Grossloge Zur Sonne (La Gran Logia del Sol) ante esas amenazas reales consideró que se necesitaba de un símbolo más discreto que la escuadra y el compás  para identificar a los hermanos”. 

En el citado trabajo de investigación también se describe que, “A lo largo de toda la era nazi la utilización de un pequeño pin con una pequeña flor azul en la solapa identificaba a los hermanos, elemento simbólico que fue utilizado como un recuerdo masónico por los iniciados en la orden desde antes del año de 1926 en algunos talleres alemanes. Posteriormente en los campos de concentración y en las ciudades alemanas o invadidas por estos, esa pequeña flor azul identificaba a aquellos hermanos que se rehusaban a dejar que la luz  de la francmasonería se extinguiese”.

Anécdotas históricas de uno de los símbolos menos conocidos de la orden masónica
Imágen

Reconocidos historiadores masónicos describen que la persecución a las logias masónicas europeas se inició a partir del año de 1930 y este proceso de persecución se extendió en busca del exterminio de la masonería, que se intensificó en gran forma en el periodo comprendido entre los años de 1934 a 1947, tiempos en los que se desarrolló la confrontación  bélica de la segunda guerra mundial. Los historiadores evocan esta época como la era del terror para la masonería, porque la totalidad de las naciones que sufrieron la ocupación nazi y como ejemplos particulares se tiene los casos que muy sucintamente se describen a continuación: 

“En el caso de Austria entre 1934 a 1936 fueron clausuradas varias de las más prominentes logias de ese país y con anterioridad, en el año de 1928 la Gestapo tomó posesión de las instalaciones de la Gran Logia de Viena, desapareciendo la totalidad de sus archivos. Su Gran Maestre Dr. Richard Schlesinger fue arrestado por los nazis y murió al poco tiempo de ser puesto en libertad, como consecuencia de los golpes y las torturas”.

“En el caso de Holanda, los nazis al invadir el país, asaltaron el edificio de la Gran Logia Hague en mayo de 1940 e impidieron el acceso al edificio. En septiembre de 1940 todas las posesiones de la orden fueron confiscadas. El entonces Gran Maestre, Herman Van Tongeren, fue arrestado en octubre de 1940 quien posteriormente murió el 29 de marzo de 1941, mientras se encontraba prisionero en el campo de concentración de Sachsenhausen, en Alemania”.

“En el caso de Bélgica, El 24 de agosto de 1940 comenzaron las confiscaciones del material masónico por parte del nazismo. Las logias masónicas fueron de las primeras instituciones de Bélgica en ser sistemáticamente asaltadas; primero por las Sicherheitsdients (Servicio de Seguridad), seguido de cerca por las Einsatzst Reichsleiter Rosenberg”.

“En el caso de Francia, durante el  periodo de la ocupación por parte del nazismo acaecida entre los años de 1940 a 1944, tuvo lugar la confiscación por parte del gobierno de Vichy de la documentación masónica y del cierre y clausura de los talleres de las distintas logias francesas, el material confiscado fue almacenado en el Castillo de Silesia".

“En el caso de Bulgaria, El 23 de enero de 1941, el Parlamento de Bulgaria, bajo la influencia del nazismo emitió la “Ley de la Defensa de la Nación”, que prohibía la existencia de las logias masónicas en el territorio de Bulgaria”.

“En el caso de Italia, Benito Mussolini decretó en 1924 que los miembros del Partido Fascista que fueran masones debían abandonar la organización. Es notable el caso del General Capello, uno de los más prominentes fascistas, y que también fue Diputado Gran Maestre del Gran Oriente de Italia, quien se dio de baja del Partido fascista y mantuvo su pertenencia a la masonería. Posteriormente en menos de un año fue arrestado y sentenciado a 30 años de cárcel”.

“En 1925 Mussolini disolvió y clausuró la masonería en Italia, bajo la acusación de que era una organización política. En una carta abierta al Duce, el Gran Maestro del Gran Oriente de Italia, Domizio Torrigiani, tuvo el coraje de defender la idea de la democracia y la libertad de pensamiento. El precio que pagó por tal osadía fue el destierro a las islas Lipari y al poco tiempo murió".

Debido a esta terrible persecución los masones para salvaguardar su vida escondieron su simbología natural, reconociéndose por el uso de la flor azul en la solapa y como una situación absurda del destino en el año de 1938, el nazismo en una campaña para recolección de fondos para la guerra, determinó por un muy pequeño periodo de tiempo que la misma flor azul de cinco pétalos fuera utilizada como su emblema filantrópico, desconociendo que era el símbolo de los masones en la oscuridad de la persecución, no presentándose inconvenientes con la utilización de este símbolo por parte de los hermanos masones, porque los nazis dejaron de utilizarlo porque no les fue ni útil ni representativo para sus intereses. Posterior a la caída del tercer Reich, el emblema de la flor no me olvides fue rescatada como símbolo de la resistencia, además de simbolizar la lucha masónica a nivel mundial.

El hermano Alain Bernheim, expone adicionalmente en su trabajo investigativo que “En 1947 La Gran Logia del Sol, que fue reabierta en Bayreuth, aprobó el uso del pequeño pin en forma de flor azul de cinco pétalos conocida como “No me Olvides”, el cual fue adoptado como emblema oficial en la Primera Convención Anual por aquellos hermanos masones que sobrevivieron a los más terribles años de oscuridad, trayendo de nuevo la luz de la francmasonería a los templos. Un año después, en la Primera Convención de las Grandes Logias Unidas de Alemania, el pin fue adoptado como emblema masónico oficial para honrar  a los valientes hermanos que habían estado realizando sus trabajos bajo las más adversas condiciones”.

Ahora bien, la flor no me olvides es conocida en la botánica como Misostis o Mivostis, que es un género de la familia de las boraginacease, que se hizo conocida como la flor del amor desesperado que según la tradición cultural alemana, un caballero con su armadura le entregó como detalle una de esas flores a su pareja, pero a esta se le cayó a un rio y al tratar de recuperarla de las aguas, el peso de la armadura hundió al caballero en el cauce, alcanzando este en un último momento el arrojar la flor a la dama diciéndole No me Olvides.

En resumen los masones europeos se vieron por su sola condición de iniciados en la masonería, a enfrentar los peligros desmedidos de la guerra, que les impedía el poder realizar sus reuniones en libertad e inclusive a reconocerse si se encontraban en tierras no extrañas, dificultándose el interactuar entre pares o trabajar logialmente debido a la persecución, por lo que adoptaron el pin de la flor no me olvides para poderse distinguir, sin tener que hacer ningún saludo masónico, porque de hacerlo con los saludos masónicos tradicionales podrían en un gran peligro su vida. 

Finalmente se puede decir que el significado de la flor no me olvides, es el simbolizar la amistad y el amor entre los hermanos, siendo esta pequeña flor azul un significativo emblema utilizado por los masones alemanes, el cual se ha generalizado en especial en los masones europeos, pero que no es muy conocido en nuestra América.


H .·.  JUAN MANUEL LESMES DUQUE 
P .·. V .·. M .·. LOGIA LUMEN No 14
Serenísima Gran Logia Nacional de Colombia Cartagena
Especial para Escuela Masónica Carlos Aranza Castro


Bibliografía:

•       Ferro, Jorge Francisco, Entre columnas Diccionario Masónico, Editorial Lumen , 2007.

•         Bernheim Alain, trabajo de investigación de la logia de investigación ARS Masónica No 30, Jurisdiccionada a la Gran Logia de Bélgica, Publicado en su página web, 2016